> TIPOS DE IMÁGENES DIGITALES:
MAPA DE BITS
Este tipo de imágenes están formadas por una matriz de píxeles (una forma cuadrangular con un número de píxeles en horizontal y en vertical). PHOTOSHOP trabaja con imágenes de este tipo y, cuando las modifica, lo que hace es cambiar los píxeles (el número de ellos, los colores, etc.)
VECTORIAL
Una imagen de este tipo está formada por trazos controlados por coordenadas. La ventaja de estas imágenes es que se pueden reducir y ampliar sin perder calidad puesto que los trazos se redibujan al cambiar de tamaño.
> FORMATOS PARA GUARDAR IMÁGENES DIGITALES:
Las imagénes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Los más utilizados en la actualidad son:
Formato
|
Características
|
Transparencia
|
JPG
Formato de uso muy habitual para
Webs y dispositivos móviles
|
Es un formato de compresión con pérdida de calidad,
pero se puede ajustar el grado de compresión. Es el
formato del que se extraen las imágenes de una
cámara de fotografías.
(SIN CAPAS)
|
no
|
PSD
Solo para trabajo en Photoshop
|
Formato sin compresión de alta calidad para uso personal o impresión en imprenta
(CON CAPAS)
|
si
|
TIFF
Es el formato conveniente para guardar las imágenes en gráfico.
|
Formato de alta calidad para uso personal o impresión en imprenta
con posibilidad de compresión mínima
(CON CAPAS)
|
no
|
PDF
Formato para el “arte final” y las revisiones de publicaciones en monitor.
|
Permite compresión y calidad muy utilizado en entorno digital y imprenta
(SIN CAPAS)
Incrusta los tipos de letra. |
si
|
GIF
Formato Web y dispositivos digitales
permite animación
|
Permite la compresión de imágenes sin pérdida
siempre que tengan menos de 256 colores
(SIN CAPAS)
|
Sí
|
PNG
Formato Web y dispositivos digitales
|
Permite la compresión de imágenes sin pérdida
siempre que tengan menos de 256 colores
(SIN CAPAS)
|
SI
|
EPS
Este formato llamado PostScript Encapsulado (Encapsulate PostScrip) es admitido prácticamente por todos los programas de edición y tratamiento de imágenes. Puede integrar tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits. Para poder imprimir este tipo de archivos se tiene que utilizar una impresora PostScript.
Con este formato podemos trabajar en Photoshop con trazados y exportarlos al Ilustrator.
Los programas vectoriales AI y Freehand tienen sus própios formatos vectoriales.
> RESOLUCIÓN / REALIZAR IMÁGENES PARA IMPRIMIRLAS
La resolución de una imagen indica cuánto detalle puede observarse en esta. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual.
Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto).
La resolución de impresión, los puntos por pulgada (ppp), nos indica el tamaño a los que se puede imprimir una imagen digital de calidad. A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena.
Uno de los usos erróneos más comunes del término puntos por pulgada es utilizarlo para imágenes digitales, es decir, para imágenes que van a ser representadas en pantallas.
La medida puntos por pulgada va ligada inexorablemente a la calidad de la impresión (o de la digitalización), es decir, va ligado a un soporte físico como el papel.
Una imagen digital puede contener información del valor en ppp al que va a ser impresa, pero esto por sí mismo no tiene relevancia en un soporte digital. Además este valor puede modificarse a gusto para imprimir la imagen a diferentes tamaños (aunque afectará la calidad). Por ejemplo, una imagen de 1000×1000 píxeles puede ser impresa en 4×4 pulgadas a 250 ppp, o en 10×10 pulgadas a 100 ppp.
La resolución de una imagen va implícita a la creación de la imagen, cuando se crea, ya sea foto o documento gráfico. Si se le añade o resta el documento sufre distorsión o desenfoque, por que el programa debe redimensionar la imagen, cuando realizamos cualquier distorsión en el Photoshop también perdemos nitidez.
Cuando se escanea, se debe definir la resolución de la imagen. Esta se indica en píxels por pulgada (ppp). Hay dos aspectos que determinan la resolución de escaneado: la frecuencia de trama en la que queremos imprimir y la necesidad de modificar o no el tamaño de la imagen. Por otro lado, la lineatura de trama vendrá determinada por el método de impresión y el papel que vayamos a utilizar.
> FACTOR DE MUESTREOLa relación existente entre la resolución de la imagen digital y la frecuencia de trama de la máquina de imprimir se denomina factor de muestreo. Mediante diversos tests se ha visto que el valor óptimo del factor de muestreo es 2, es decir, que la resolución digital de la imagen debe ser doble que la lineatura de trama. Por ejemplo: una imagen que ha de imprimirse con una lineatura de 150 lpi (líneas por pulgada) debe escanearse con una resolución de 300 ppp. Si el factor de muestreo utilizado es inferior a 2, la calidad de la imagen puede verse afectada, pero hasta 1,7 es muy difícil que el ojo humano lo perciba. Si el factor de muestreo disminuye hasta situarse alrededor de 1, los píxels creados en el proceso de escaneado se podrán ver nítidamente en la imagen impresa. Por otra parte, incrementando el factor de muestreo por encima de 2 no mejora la calidad de la imagen; sin embargo, la imagen ocupa más memoria, lo que puede dificultar su utilización en el ordenador.
En el momento de elegir la resolución del escaneado hay que tener en cuenta si se querrá ampliar total o parcialmente la imagen resultante con relación al original. La relación entre el tamaño del original y la imagen impresa se denomina 'factor de escalado'. Por ejemplo, si se desea imprimir una imagen en un tamaño tres veces mayor al original, el factor de escalado es 3. En este caso, para conservar su nitidez hay que triplicar la resolución del escaneado que se habría utilizado si la imagen se imprimiera en el mismo tamaño que el original.
> RESOLUCIÓN ÓPTIMA DE ESCANEADO
La resolución de escaneado se determina multiplicando la lineatura, el factor de muestreo y el factor de escalado. Por ejemplo, si se dispone de una imagen que va a imprimirse con una lineatura de trama de 150 lpi en un tamaño de 170% del original, la resolución óptima de escaneado será: 150x2x1,7 = 510 ppp. Se puede seleccionar en el escáner la resolución superior más próxima a ese valor para así lograr una buena calidad y un escaneado rápido. En este caso, probablemente se elegirá una resolución de 600 ppp, ya que los valores predefinidos del escáner para resolución se expresan de 100 en 100. Hay que tener presente que la resolución de la imagen en el ordenador debe ser el doble de la lineatura de trama, mientras que la resolución de escaneado equivale a la resolución de la imagen multiplicada por el factor de escalado. En el ejemplo anterior, la resolución de la imagen equivaldría a 300 ppp, mientras que la resolución de escaneado sería igual a 1,7 x 300 = 510 ppp. La mayoría de los programas de escáner suelen tener una función que calcula automáticamente la resolución óptima de escaneado, siempre que se introduzcan los valores de lineatura de trama y factor de escalado.
> ¿CUÁNTO SE PUEDE AMPLIAR UNA IMAGEN?
La capacidad de ampliación de una imagen viene determinada por el original y la resolución máxima de captura del escáner. La resolución máxima de escaneado equivale a la longitud mínima de avance de la que el cabezal del escáner es capaz. Si un escáner tiene una resolución máxima de 1.200 píxels por pulgada, significa que, como máximo, puede escanear un original de imagen con 1.200 ppp.
Volviendo al ejemplo anterior y considerando que el escáner tiene una resolución máxima de lectura de 1.200 ppp, una imagen impresa a 150 lpp requiere una resolución de ima¬gen / escaneado de 300 ppp, si se aplica el factor óptimo de muestreo de 2. Es decir, que la ampliación máxima posible de la imagen es: 1.200 ppp / 300 ppp = 4. Así, una imagen impresa a 150 lpp, con una resolución del escáner de 1.200 ppp, puede ampliarse como máximo un 400 %. Por eso, si se escanea una imagen que va a imprimirse en un tamaño grande, es preferible utilizar un original grande, ya que si se utiliza un original pequeño se corre el riesgo de no poder ampliar la imagen suficientemente.
> RESOLUCIONES HABITUALES PARA TRABAJAR EN DISEÑO:
En impresora casera: 150/200 ppp
En impresión digital: puede oscilar dependiendo de la máquina que se use: 72 a 600 o 1200 ppp
En Imprenta tradicional: 300 ppp
En impresión cerámica chorro de tinta: de 300 ppp a 1200 ppp
Recordamos que una pulgada son 2'54 cm. Esto quiere decir que para que una imagen tenga calidad fotográfica debe tener en los 2,54 cm. al menos 300 puntos.
……………………………………………………………………………………
FORMATO PAPEL INTERNACIONAL
BIBLIOGRAFÍA:
- "FORMATO" de la colección Bases del Diseño, Ambrose - Harris, ed.PARRAMON, 2004
- “EL DISEÑADOR GRÁFICO, ENTENDER EL DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL”. RYAN HEMBREE, EDITORIAL: BLUME
- “MANUAL DE PRODUCCIÓN GRÁFICA. RECETAS”. KAJ JOHANSSON, PETER LUNDBERG Y ROBRET RYBERG, EDITORIAL: GUSTAVO GILI.
………………………………………………………………………………………………………
PRÁCTICAS HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN: